Gemólogo

Existen dos gigantes gemológicos que son la Gemological Institute of America Inc. (GIA) y Federation of European Education in Gemmology (FEEG) que dictaminan una teoría conjunta para que el mercado gemológico sea global y equitativa. Estos organismos están reconocidos como los dos desarrolladores fundamentales del gremio, sabemos que las gemas son artículos muy valiosos y detrás de ellas hay múltiples falsificaciones que cada vez son más elaboradas y para que te hagas una idea es necesario un detector de elementos químicos en tantos porcentuales para el diagnóstico correcto de un mineral. Afortunadamente no todas las falsificaciones son tan complicadas de detectar.

Entonces de las 50 academias en España, solo la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona y el Instituto Gemológico Español están considerados como centros válidos para formar gemólogos reconocidos y con equidad de opinión respecto a otro ubicado en la otra punta del planeta, formado en un centro reconocido por la GIA y FEEG.


Esto lleva a ser capaz de por ejemplo, en los zafiros azules existen 30.000 combinaciones de tonalidades, colores y saturaciones (siempre dentro del azul) y somos capaces de comunicarnos a través de una serie de parámetros de tal modo que si pierdes un pendiente de zafiro , con una llamada sería capaz de que me enviasen desde la otra punta del mundo, uno exactamente igual, con el mismo tamaño, forma, peso, talla, proporciones, color, tono, saturación y grado de pureza.

Joyería autor marca santiago prada

Un gemólogo puede formarse como Tasador de joyas.

El Tasador de joyas en España puede formarse en el IGE o en la Asociación de Tasadores de Alhajas para que ocurra lo mismo que en el caso anterior y su opinión sea válida ante cualquier organismo. Este curso se añade al de gemólogo y consigues ser gemólogo tasador, con esto hasta el momento nos hemos ya tenemos dos años de master de gemología y un año de formación como tasador. El Tasador sabe en todo momento el valor de una joya en el mercado al que se destina su venta, puede analizar las gemas por un lado y por el otro puede diagnosticar de que materiales está compuesta. Por supuesto para valorar una joya además de multiplicar el valor del metal por el precio del día, en todo momento ha de saber si esa joya es de serie limitada, pieza única o si se fabrica en cadena. También hace falta saber el método de elaboración, si está hecha a mano cuesta más, la firma que fabricó esa joya o también debemos tener en cuenta la antigüedad , etc.

Una vez hayamos investigado y contrastado toda la información sobre la joya y añadido la información gemológica, sabemos el valor real de nuestro patrimonio.


Joyeria Sara · Santiago Prada

Bien pero para ser tasador de joyas además de hacer el curso de tasación y la especialidad de gemología has de tener una segunda especialidad, o bien síntesis y tratamientos gemológicos o especialista en diamantes. Cada una de ellas tiene un año de duración, síntesis y tratamientos gemológicos solo se imparte en la Universidad de Barcelona y la especialidad de diamante, además de en Barcelona, también se imparte en el IGE. Nosotros tenemos todas las que he comentado.

Por lo que venir a Joyería Sara siempre será una garantía.

Si necesitáis más información o asesoramiento podéis llamar al 622 43 48 02 o enviarnos un email a joyeriasara@gmx.es