Si algún día te hallas ante la necesidad de vender o ante la posibilidad de comprar una joya, necesitarás acudir a tasadores de joyas colegiados, profesionales que te garantizarán el valor de la alhaja. En este artículo respondemos a las 7 preguntas más frecuentes sobre el sector. ¿Nos acompañas?

¿Para qué necesito a un tasador?

La respuesta es sencilla: para garantizar el valor de una joya. Ya sea para comprar, vender o peritar ante la justicia o una aseguradora, alguien debe certificar la autenticidad y el valor del objeto.

¿Quién dicta los criterios para valorar una joya?

El Gemological Institute of America y la Federation of European Education in Gemology.

¿Quién está capacitado para tasar una joya?

La formación se compone de dos años de Máster en Gemología y de un año de formación como tasador. Además, hay que añadir una segunda especialidad, ya sea síntesis y tratamientos gemológicos o especialista en diamantes.

ayuda tasador joyas

¿Quién forma a un gemólogo tasador?

En España solo la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona y el Instituto Gemológico Español son centros válidos para formar gemólogos reconocidos.

¿Qué determina el valor de una joya?

En primera instancia, los materiales. Después, se atiende a tamaño, forma, peso, talla, proporciones, color, tono, saturación y grado de pureza. Su información histórica también es relevante (si es una pieza única o fue fabricada en cadena, antiguos propietarios, si es una serie limitada...).

¿Debo tasar mis joyas aunque no quiera venderlas?

Legalmente no. Sin embargo, certificar el valor de tu patrimonio es conveniente en caso de pérdida, robo, herencia, o simplemente para conocer su valor.

¿Cuales son las piedras preciosas más valoradas?

Aparte del rubí, del zafiro o de la esmeralda, existen gemas menos conocidas, como el taafeeite, grandidierita, serendibita y, por supuesto, el todopoderoso diamante rojo.

Como ves, los tasadores de joyas proporcionan confianza, garantía y valor a nuestro patrimonio.