El día de la madre se celebra en España el primer domingo de mayo desde hace tan solo medio siglo. ¿Quieres saber cuándo se celebraba antes este día? ¿Por qué se cambió la fecha? ¿Y en qué día se conmemora a las madres en otros países? ¡Hoy te lo contamos!

¿Sabes cuál es el origen de este día tan especial?

La mayoría de civilizaciones desde la antigüedad han dedicado un día o una festividad a conmemorar a la figura de la madre. Así es que ha habido una multitud de fechas diferentes en las que se ha celebrado esta festividad. Para empezar, en España la fecha del día de la madre era el 8 de diciembre. Quizás esta fecha ya te suene: es la de la Inmaculada Concepción, una festividad cristiana que todavía celebramos a día de hoy.


Durante muchos siglos se mantuvo el día de la Inmaculada Concepción como fecha para celebrar a las madres, especialmente en todos los países de fe cristiana. No obstante, en los Siglos de Oro se produjo el primer cambio que movió este día tan especial al segundo día de Cuaresma. Así fue como en España y otros países católicos empezamos a conmemorar a nuestras madres en primavera.


El cambio definitivo al primer domingo de mayo se produjo en el siglo XX y fue causado por la influencia de los Estados Unidos. Aquí, la activista Anna Reeves Jarvis convocó una manifestación en conmemoración del aniversario de la muerte de su madre, celebración que se extendió rápidamente por buena parte del mundo.

Otros países han seleccionado otras fechas. Muchos hacen coincidir este día con el de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo. Entre tanto, en los países árabes recuerdan a las madres el 21 del mismo mes, coincidiendo con la entrada de la primavera.